30 de Agosto.

Una de las lindas experiencias de "El Viaje de Tiempo de Seguros" es la de visitar pequeñas localidades y esta vez llegamos a 30 de Agosto, distante unos 60 kms al sureste de Trenque Lauquen, la cual cuenta con cerca de 8.000 habitantes.

El origen de la misma se debe a partir de la Colonia “La Fortuna”, una de las más antiguas del Distrito. La administración estaba a cargo de Miguel Llambías, que representaba a los propietarios a través de la firma Coelho y Cía., que en 1905 vende los campos a Justo G. de Urquiza.

Posteriormente, un 8 de diciembre de 1908 en el Partido de Lomas de Zamora, el Dr. Justo G. de Urquiza vende a los señores Julio Doblas y Roberto Urquiza el campo de su propiedad ubicado en el Partido de Trenque Lauquen.

Los trámites de inscripción de la escritura fueron realizados en Mercedes el 15 de febrero de 1909. Y diez meses después, los nuevos poseedores del campo, solicitaron al gobierno bonaerense la aprobación del trazado del pueblo y colonia de Treinta de Agosto, que fuera realizada por el agrimensor E. Cadet.

El nombre propuesto para la localidad indicaba la fecha en que se inicia el funcionamiento del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, primera vía férrea argentina, puntada inicial del sistema de comunicaciones que terminaría por extenderse uniendo a gran parte del país.

Finalmente, el 31 de marzo de 1911 el Poder Ejecutivo de Buenos Aires aprobó el plano del trazado del pueblo con 463 hectáreas, sobre un total de 9.100 que incluía el sector de chacras, y se aceptó la imposición del nombre de Treinta de Agosto, que conmemora la fecha de inauguración del Ferrocarril Oeste en 1857.

Auspician este viaje