Balcarce.

San José de Balcarce es una ciudad serrana, agrícola, ganadera y forestal, cabecera del partido homónimo, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Ubicada en la denominada Pampa Serrana, forma parte del Sistema de Tandilia. Por iniciativa de vecinos liderados por José de la Cuadra (1832-1882) y  el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), el 22 de junio de 1876 se  funda el pueblo de San José de Balcarce, y es declarada ciudad el 15 de  septiembre de 1949. La población de la ciudad es según INDEC de 44.064 censo 2010, de las  cuales el 18 % habita en terrenos dedicados a actividades rurales.

En las proximidades de la ciudad podemos encontrar los cerros El  Triunfo, La Virgen, El Morro, Sierra Larga, Sierra Chata (356 mt.),  Cinco Cerros (321 mt.), Cerro Amarante (360 mt.), Sierra La Barrosa (334  mt.), Sierra La Bachicha (385 mt.), Cerro Paulino, Sierra El Volcán  (350 mt.), Sierra La Vigilancia (301 mt.) y Cerrito Inta, entre otros.

A pocos km se encuentra la Unidad Integrada Balcarce, compuesta por la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo es cabecera del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA. También se ubica la Estación Terrena Balcarce (pionera en comunicaciones vía satélite por la ex ENTel), propiedad de Telefónica de Argentina desde las privatizaciones. Sobre la ruta provincial 226, y a pocos minutos del centro de la ciudad se encuentra emplazada la planta de procesamiento y empaque de papas McCain.

El primer edificio se construye en 1877, "La Fundadora", un almacén de ramos generales propiedad de José Andrés Chaves, en la actual esquina de calle 17 y Kelly. En 1884 la ciudad ya contaba con una oficina de telégrafos y una sucursal del Banco Provincia. Se concede el título de parroquia al Partido de Balcarce con jurisdiccón en Loberia en 1884, inaugurándose la primera iglesia en el año 1886. El ferrocarril del Sud se inaugura en la localidad en 1892.

Lugares de interés turístico: Autódromo Juan Manuel Fangio (Su circuito se extiende en 4.592 m construidos en la ladera serrana de la sierra La Barrosa, se puede ver una gran exposición, contando con 27 automóviles y todos los trofeos del campeón mundial de Fórmula Uno.); Cerro El Triunfo (a partir de 1986, se realiza en su anfiteatro los Festivales del Canto Argentino, también es ámbito de realización de la Fiesta Nacional del Automovilismo, y más recientemente de la Fiesta Nacional del Postre); Punto panorámico El Mirador ( ubicado en la sierra La Barrosa, que posee libre acceso hasta la Cruz en su cima, con una vista panorámica de la ciudad y sierras circundantes); Pesca (En la laguna La Brava se permite la pesca recreativa, siempre teniendo la Licencia de Pescador Deportivo al día), entre otros.

Fiestas locales: La fiesta más importante es la "Fiesta Nacional del Automovilismo", que se realiza en el mes de febrero coincidiendo con alguna fecha del automovilismo nacional (TC, TC2000). A partir del año 2013 se ha desarrollado la "Fiesta Nacional del postre", que se realiza en el mes de julio, donde se hacen concursos y exhibiciones del tradicional "Imperial Ruso" (conocido popularmente como "postre Balcarce", aunque no se usa esa denominación por ser marca registrada de la empresa marplatense "Postres Balcarce S.A."). También, durante el mes de septiembre u octubre de cada año, se realiza "La Expo Balcarce", siendo esta una exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial, que es realizada y organizada por la "Sociedad Rural de Balcarce".

Balcarceños famosos: Juan Manuel Fangio (automovilista, Cinco veces campeón mundial de Fórmula 1); Juan "Manuelito" Fangio (sobrino del anterior, automovilista que compitiera en Europa y Estados Unidos); Emeterio Cerro (Poeta, autor y director teatral); Hugo Giménez Agüero (Cantante y compositor de folklore); Nereo Crovetto (Dirigente de la Unión Cívica Radical); José de la Cuadra (Fundador del Pueblo); José Andrés Chaves (Juez de paz y fundador del Pueblo); Jorge Dágata (Escritor); José Ángel Valle (historiador y escritor); Lucas Kraglievich (Paleontólogo); Nicolás Pavlovich (Futbolista); Gonzalo "Gonzalito" Rodríguez (Periodista y cronista de Televisión); Mariano Alberto Calamante (Reconocido ex piloto de Turismo Carretera); José Carlos "Bocha" Ciantini (Piloto de Turismo Carretera); Oscar Erratchu (Ex piloto de Turismo Carretera); Fernando Telechea (Futbolista); Felipe A Fossati (Médico), entre otros.

Auspician este viaje