Bolívar.

San Carlos de Bolívar, o simplemente conocida como Bolívar, es una ciudad argentina ubicada en el centro norte de la provincia de Buenos Aires. El 27 de agosto de 1877, el gobernador bonaerense elevó al Poder Legislativo un proyecto de ley disponiendo la creación de un nuevo partido bajo la denominación de Bolívar y de su cabecera que se llamaría San Carlos, en el lugar que ocupaba el fuerte del mismo nombre. El proyecto es aprobado en ambas cámaras, y finalmente el 26 de octubre de 1877 la Ley es promulgada por el gobernador Carlos Casares. Cuenta con 26.242 habitantes (INDEC, 2010).

El Partido de Bolívar es atravesado de suroeste a noreste por el Arroyo Vallimanca (nombre derivado de yegua baya y manca), que recibe este nombre a partir de la laguna San Luis; antes se lo denomina Salado. Además el Partido cuenta con varios espejos de agua permanentes, entre los que se destacan las lagunas San Luis, Cabeza del Buey, El Tordillo y Pay Lauquen. Bolívar se encuentra dividido en tres sectores: uno de ellos ocupa la denominada pampa deprimida; otro la pampa alta y el restante el extremo norte  de la llanura interserrana.

El Monumento al Libertador General José de San Martín es el de mayores dimensiones que existe en la ciudad. El mismo se encuentra erigido entre las plazas Alsina y Mitre, sobre la avenida que también recuerda al padre de la Patria. La estatua ecuestre del General tiene una altura de cuatro metros por cuatro metros con noventa y cinco centímetros de largo y está colocada sobre un pedestal de granito construido en el presidio de Sierra Chica. La estatua fue inaugurada el 12 de octubre de 1935. Otras estatuas importantes son las del Cristo Redentor, ubicada en el Parque Municipal Las Acollaradas, que fue inaugurado en noviembre de 1937; y la pirámide a la Batalla de San Carlos inaugurada el 13 de octubre de 1935 en el paraje “Los Cuatro Vientos”, en inmediaciones de donde se encontraba el fortín y del lugar en el que se desarrolló la Batalla. Distribuidos en la ciudad, bustos y monolitos brindan su homenaje a Simón Bolívar, Julio A, Roca, Domingo F. Sarmiento, José F. Uriburu, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Rafael Hernández, Bartolomé Mitre, Casimira Barroso, Juan Maineri, Alte. Guillermo Brown, Juan C. Bellomo, José Hernández y Eva Perón. Similares estructuras ofrecen homenaje al canillita, a los fundadores, al indio,  y a la madre.

En septiembre de 1997 se concreta en Bolívar el nacimiento del C.R.U.B., luego de innumerables gestiones realizadas por las autoridades municipales y con el objetivo de res-ponder a la necesidad que una ciudad en constante crecimiento presentaba. La casa de estudios se constituyó como el ente centralizador de las actividades universitarias del partido de Bolívar, con proyección regional, responsable del funcionamiento de programas de descentralización y extensión universitaria y de la implementación de carreras de grado y/o postgrado, que surjan de los convenios oficiales acordados entre las unidades académicas y la Municipalidad local.

A lo largo del año en Bolívar se realizan tres acontecimientos que a partir de su importancia local y regional han alcanzado trascendencia nacional e internacional. Cada uno de esto sucesos representan al deporte, la cultura y al campo: 

- Maratón Internacional (La fiesta deportiva que se vive en Bolívar en cada año, nació en 1999 a partir de una idea acercada por el conductor televisivo Marcelo Tinelli -Personaje destacado de dicha Localidad- a las autoridades municipales. Desde ese momento se fue trabajando hasta conseguir tener en Bolívar lo mejor del atletismo internacional, a lo que se le suma la presencia de los medios periodísticos más destacados a nivel nacional y la convocatoria popular que la fiesta significa)

- Festival CantaBolívar: Entre el 2 y el 8 de marzo, fechas que recuerdan la fundación de la ciudad y la Batalla de San Carlos respectivamente, se celebra la denominada Semana de Bolívar, durante la cual se realizan diversas actividades culturales. Reúne durante sus noches a manualistas, artesanos, escritores, coleccionistas, artistas plásticos, historiadores, bailarines y músicos. El lugar de realización es el predio del Parque Municipal Las Acollaradas.

- Exposición de la Socidad Rural: Cada mes de septiembre el campo y la ciudad logran una comunión perfecta, en la cual sobresalen el esfuerzo de los distintos sectores productivos que pugnan por crecer y el espíritu de trabajo, fe y esperanza de los habitantes de la región. Cada año la fiesta se renueva y presenta atractivos, que hacen que, en los diez días más de 50.000 personas visiten la muestra.

La agricultura y la ganadería son los soportes históricos de la economía de Bolívar y los factores fundamentales del crecimiento de la ciudad y sus localidades, durante la primera mitad del siglo XX. Las extensas y fértiles tierras de la región propiciaron el cultivo de cereales y la crianza de ganado. En la actualidad es uno de los cinco partidos de la provincia con mayor cantidad de Bovinos.

Un gran acontecimiento en lo industrial y económico fue la instalacion de una fábrica de calzado de primera marca que produce para la comercialización en el país y en el Mercosur.

Lugares de interés: Parque Las Acollaradas (Parque Municipal denominado “Las Acollara-das”, nombre que tenían las lagunas ubicadas en el sector, y de las cuales hoy queda solo una. Este espacio parquizado posee cuarenta hectáreas cubiertas por una añosa arboleda que crea un ambiente plenamente natural, dentro del Parque también se encuentran el Estadio Municipal, con una infraestructura completa para actividades deportivas, culturales y recreativa; y el Hipódromo Municipal utilizado también como canódromo); El Cristo Redentor, obra que congrega a peregrinos para las festividades;  La mejor pesca (las lagunas y arroyos de la región se caracterizan por tener muy buena pesca, que atrae anulamente a miles de pescadores de Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires).



Auspician este viaje