Caleta Olivia.

Caleta Olivia es una ciudad de la Patagonia argentina situada en el departamento Deseado en el norte de la provincia de Santa Cruz en la región del golfo San Jorge, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia, detrás de Río Gallegos. La ciudad y toda la zona norte de la provincia está muy relacionada con Comodoro Rivadavia y viceversa. La ciudad se encuentra a cincuenta y dos kilómetros al noreste de Pico Truncado y a ciento treinta y cuatro kilómetros de Las Heras. Junto con esas localidades y otras menores; conforma un triángulo de urbanización de corta distancia entre ellas, que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia. Este lugar se bautizó con el nombre «Caleta», en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y «Olivia», en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Otras versiones acerca de este nombre, residen en el color olivo que tenía el mar en ese momento y que vieron los tripulantes extranjeros en su mayoría. En el telegrama enviado por el Capitán Guttero a Buenos Aires, se detalló el nombre del lugar como Coleté Olivié (en francés), que luego se tradujo a Caleta Olivia. La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos el 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad (20 de noviembre).

El 3 de junio de 1922 se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esto repercutió favorablemente en Comodoro Rivadavia (donde se encontró petróleo el 13 de diciembre de 1907) y por subsiguiente en Caleta Olivia. Las primeras casas que se construyeron para esos trabajadores que se dedicaban a la actividad petrolera, fueron las que hoy conforman el Barrio Parque, el lote de pabellones destinado al personal soltero de la empresa y posteriormente el actual Barrio 26 de Junio. Con la privatización de YPF surgió otra alternativa por parte del estado provincial y el municipio local. De esa manera, se construye el puerto en Caleta Paula. Este puerto se inauguró en 1998 con el fin de crear una actividad poco explotada en la zona norte de la provincia. De esta manera, operan numerosas embarcaciones de altura y de buques Rada Ría, teniendo como empresa principal a CONARPESA. De esta manera, el petróleo y la pesca se consideran las principales actividades económicas y en el futuro, se puede tomar la actividad turística como otra alternativa de desarrollo. La ciudad fue golpeada por el temporal que acaeció en la región desde el 26 al 31 de marzo de 2017.

Principales atractivos: Sin dudas, el mayor atractivo natural desde que se ingresa a la ciudad de Caleta Olivia lo constituye su costa. La Ruta Nacional n.° 3 recorre desde Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia unos 78 km; la estatua llamada «El Gorosito» escultura en homenaje el obrero petrolero; Paseo costero; La lobería, entre otros.

En la década de los 2000, Caleta se incrementó de manera exponencial en cuanto a los habitantes, pasando de 36.077 en 2001 a 51.733 según el Censo 2010. Este dato ubica a Caleta Olivia entre las ciudades más pobladas de la Patagonia Austral, segunda de Santa Cruz detrás de Río Gallegos, y la más populosa del departamento Deseado, superando incluso a su cabecera.

Caleta posee una sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con carreras diversas.

Auspician este viaje