Corrientes capital.

Corrientes es la ciudad capital y principal centro social y económico de la provincia homónima. Fundada el 3 de abril de 1588 es la ciudad más antigua del Nordeste argentino. Está situada a orillas de un recodo del río Paraná, distante 50 km aguas abajo de la confluencia con el río Paraguay, aproximadamente 1150 km aguas arriba de su desembocadura en el Río de la Plata. La ciudad cuenta con 346,334 habitantes (INDEC, 2010).

En lo cultural es reconocida nacionalmente por sus fiestas de carnaval. Asimismo ha cobrado interés la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza con gran éxito a mediados de enero desde los años 80.

La ciudad de Corrientes, fue fundada por Juan Torres de Vera y Aragón el domingo 3 de abril de 1588, con el nombre de Ciudad de Vera como consta de su acta de fundación. El nombre original de la ciudad, en 1588, fue de "Ciudad de Vera de las Siete Corrientes", al que, un siglo después, se le agregó San Juan (San Juan Bautista) que fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que finalmente se transformó en el apócope Corrientes. Su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el que consta en el acta de fundación. Pensada como escala entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto. Las siete Corrientes hacen referencia a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

Principales atractivos turisticos: La peatonal Junín; La Costanera; El Convento de San Francisco; La Iglesia La Merced; La Iglesia de la Cruz de los Milagros; La Casa Lagraña; El Centro Cultural Universitario de la UNNE; Las Playas, entre otros.

La empresa cervecera Quilmes tiene una planta donde produce cerveza y embotella distintos tipos de gaseosas y la empresa textil Tipoití que se dedica a la producción de hilos de algodón y de material sintético.

Los deportistas más destacados nacidos en la ciudad son el regatista Carlos Mauricio Espínola, el taekwondista Sebastián Crismanich y el tenista Leonardo Mayer, entre otros.

Auspician este viaje