Curuzú Cuatiá.

Curuzú Cuatiá es una ciudad ubicada en el sur de la provincia de Corrientes; es cabecera del departamento homónimo. Su nombre en idioma guaraní, significa Cruz de papel o cruce de caminos. Cuenta con 34,470 habitantes (INDEC, 2010).

Durante la época colonial, Curuzú Cuatiá fue absorbida culturalmente por los guaraníes, si bien mantuvo su independencia ya que no se asentaba en el ecosistema típico guaraní (los ríos) sino en el pastizal (charrúa). Sin embargo, los charrúas no quisieron nunca aliarse a los españoles o criollos y luego de la derrota militar se disgregaron en el pueblo llano de la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes. Los guaraníes en cambio supieron mantener gran parte de sus valores (y la lengua) de tal forma que tanto charrúas como hijos de españoles –y luego incluso europeos llegados en el siglo XIX y XX– aprendieron a hablar guaraní.

Belgrano fijó la jurisdicción de Curuzú Cuatiá. Fija los límites de la planta urbana y sus ejidos, establece los lugares donde se construirán la escuela, la Plaza Mayor, la Iglesia Matriz, el Ayuntamiento y la Casa Capitular. Y por último aceptando y respetando la creencia de los lugareños ordena y manda que se tenga a este pueblo por el pueblo de NUESTRA SEÑORA DE PILAR DE CURUZÚ CUATIÁ. El 9 de octubre de 1852 fue elevada a la categoría de villa y el 25 de septiembre de 1888 a la de ciudad. La ciudad ha sido declarada Lugar Histórico por Decreto N° 112.765 el 4 de febrero de 1942. El General Manuel Belgrano suscribe su Acta de Fundación en su Cuartel General de "Curuzuquatiá" el 16 de noviembre de 1810 y no en la “Posta de la Cruz”.

En cuanto a su actividad económica, a fines del siglo comenzó a predominar la ganadería extensiva de vacunos y la industria derivada: frigoríficos y curtiembres. También en esa época se expandió hasta la zona de Curuzú Cuatiá el monocultivo de soja.

Entre sus atractivo turísticos se destacan los monumentos del Cristo crucificado (Cristo rodeado de una corona de espinas, es el único monumento de esta forma); el Monumento al trabajo; el Monumento a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas; el Monumento a Manuel Belgrano. Otros lugares de interés, el Anfiteatro "Quique Sorribes" (en él se lleva a cabo las fiestas folclóricas más importantes de la ciudad); el Club social (edificio mas antiguo de la ciudad); el Paseo madre Teresa de Calcuta; la Plaza General Manuel Belgrano; la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, entre otros.

Curuzú Cuatiá, brindó un esencial aporte a la música nacional y popular en general y al chamamé en particular. Tarragó Ros y su hijo Antonio son los referentes máximos de una amplia constelación conformada por Juancito Guenaga, Claudia Villalba, Roberto Romero, Quique Sorribes, Rodolfo Regúnaga, Kutú Regunaga, Rubén Rodríguez, Pocholo Airé, Mateo Villalba, Ramón y Edgar Estigarribia, Matías Barbas, Rubén E. Amarilla, entre otros.

Auspician este viaje