Córdoba.

Córdoba, referida también como La Docta, es la ciudad capital de la provincia de Córdoba. Se sitúa en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Ubicada en la región argentina conocida como llanura pampeana, en el límite con las sierras Pampeanas, al pie del monte. Es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa del país, con una población de 1 329 604 habitantes. 

Córdoba se constituye en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región.

Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como pueblo de españoles que sirviera de refugio para los indígenas, a modo de poder desplazarse y comerciar libremente. 

Es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo. Su Universidad, fundada en 1613 en tiempos de España, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente, ya que cuenta con más de cien mil alumnos. En la actualidad, Córdoba está muy avanzada en las áreas científicas de química, biotecnología, microelectrónica, informática, diseño, y medicina.

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba; es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte;  El Arco de Córdoba, importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste. 

Córdoba fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.

Se destacan las actividades de procesamiento de carnes y elaboración de fiambres y embutidos, así como en los cultivos hortícolas, frutales y papa. El sector industrial, ocupa un lugar principal en la actividad económica de la ciudad, considerándose como un importante centro automotriz nacional. Entre las empresas establecidas encontramos a Renault, la planta de Fiat Córdoba, Iveco, Materfer, y Volkswagen, entre otras.
La instalación de la Ciudad Empresarial, empresas relacionadas con el software y la alta tecnología, centros comerciales y el nuevo aeropuerto internacional, convierten a Córdoba en un punto de suma importancia económica, para la Argentina y el Mercosur.

En 1872, por iniciativa de Gould, Sarmiento remitió un proyecto de ley que fue aprobado por el congreso, creando la Oficina Meteorológica Nacional, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional. Dicha oficina funcionó anexa al observatorio de Córdoba hasta 1884. En 1885 se separó del observatorio y en 1901 fue trasladada a Buenos Aires.

El deporte más desarrollado es el fútbol, se destacan equipos como Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Talleres, entre otros. Por otra parte, en el Estadio Mario Alberto Kempes se realiza una de las etapas del Rally de Argentina del Campeonato Mundial de Rally. El baloncesto es también muy popular. Su representante más importante a nivel nacional es Instituto Atlético Central Córdoba y Atenas. 

Creadores del cuarteto, derivado de la música europea. tiene sus representantes más conocidos entre los que se destacan La Mona Jiménez y el fallecido Rodrigo Bueno. Algunas bandas históricas son: Chébere, Tru-la-lá, La Barra y Banda XXI. En cuanto al rock nacional, en los años 90 se forman Las Pelotas y Los Caligaris. Actualmente el indie de Córdoba tiene bandas como Eruca Sativa, Juan Terrenal, Centuria, entre otros. Los shows musicales tienen lugar principalmente en el Orfeo Superdomo, Captain Blue o La Plaza de la Música. Cuando son muy masivos se realizan en el estadio Kempes.



Auspician este viaje