San Francisco.

San Francisco es una ciudad de la provincia de Córdoba, cabecera del departamento de San Justo. Se ubica a 206 km. al este de la Ciudad de Córdoba, en el este de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe. Cuenta con 61.750 habitantes. En sus cercanías, hacia el noroeste, se encuentra la gran laguna de Mar Chiquita.

La ciudad se encuentra en una rica región agroganadera con excelentes rindes de soja, trigo, maíz y muy buena producción láctea derivada de ganados vacunos de origen europeo. A partir de esto, a lo largo del siglo XX ha desarrollado espontáneamente un polo industrial. Las primeras industrias han sido y son las dedicadas a la elaboración de las materias primas agropecuarias, como las industrias alimenticias (por ejemplo fábricas de pastas), o derivados lácteos como los del conjunto SanCor, así como las madereras y textiles que aprovechan la producción forestal y algodonera de la región chaqueña. En una segunda etapa se han desarrollado industrias más diversificadas, menos vinculadas al agro: metalmecánica, eléctrica, plástica, máquinas de coser (como las Godeco), mueblería etc., contando en la actualidad con un pujante Parque Industrial.

El origen de la ciudad se debe a una directiva del entonces gobernador de Santa Fe, quien comisionó a José Bernardo Iturraspe para que estableciera una población en el Oeste santafesino, limítrofe con la provincia de Córdoba. Iturraspe confunde los límites y establece un loteo dentro de la jurisdicción de Córdoba y dentro del mismo funda el 9 de septiembre de 1886 lo que hoy es Plaza San Francisco, a unos 8 kilómetros al norte del actual emplazamiento. Posteriormente la traza del ferrocarril hace pasar los rieles más hacia el Sur, lo que origina el desplazamiento poblacional a las cercanías de la estación del ferrocarril y allí sí se desarrolló la actual ciudad de San Francisco. El error de Iturraspe dio origen a un conflicto de límites entre las provincias de Santa Fe y Córdoba que fue resuelto entre fines de la década del ´60 y principios de los ´70. El principal argumento sostenido por Santa Fe era el origen histórico de la orden de fundación, emanada por el gobernador de aquella provincia. Durante la resolución del conflicto, tuvo destacada actuación el Agrimensor Héctor B. Oddone, miembro de la Comisión de Límites en representación de la provincia de Córdoba.

La industria molinera, fundada en la explotación agrícola, fue la base fundamental sobre la que se expandiría el desarrollo industrial de esta ciudad. El periodo (1950-1970), fue probablemente el de mayor florecimiento industrial de San Francisco. Fábricas metalúrgicas, de plásticos, maquinaria agrícola, autopartes, etcétera, se levantaban por doquier, proveyendo maquinarias de todo tipo a diversos lugares de la Argentina. Este boom industrial favoreció el interés por la instalación de una Universidad en la ciudad. Fue así que en 1969 la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de San Francisco gestionó ante el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, la creación de una Facultad de dicha Universidad en la ciudad, cosa que se hizo posible con el apoyo de una Comisión Pro-Facultad. En 1970 comienza a funcionar la actual Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Personajes nacidos en San Francisco: Domingo Cavallo (ex-ministro de Economía de la República Argentina); Víctor Reviglio (ex-gobernador de la Provincia de Santa Fe); Mariano Puerta (tenista); Jorge Vázquez (embajador ante Naciones Unidas); Daniel Felizia (deportista en Tiro Olímpico); Ricardo Trotti (periodista, directivo de la SIP); Sebastián Vignolo (periodista deportivo); Juan Pablo Francia (futbolista profesional); Fanny Edelman (Presidenta del Comité Central del Partido Comunista Argentino durante cuarenta años).

Auspician este viaje