Sunchales.

Sunchales es una localidad agroindustrial del departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe. Dista 135 km de la Ciudad de Santa Fe y 270 km de Rosario. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 34. Cuenta con 21.304 habitantes.

Es la capital nacional del cooperativismo, por las importantes cooperativas asentadas en el lugar que acopian e industrializan la rica producción agrícola y ganadera de la zona. Allí tiene sede la cooperativa láctea SanCor y la cooperativa financiera Grupo Sancor Seguros.

El ramal ferroviario que une al puerto de Rosario con el Noroeste argentino fue uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la ciudad. 

Su población actual es mayoritariamente descendiente de piamonteses gringos y alemanes llegados hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Debe señalarse que las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.

La historia de Sunchales comienza en 1796 cuando se crea el Fuerte de los Sunchales para custodiar al pueblo del avance de las naciones originarias y proteger al azogue (mercurio) que provenía de España y seguía la ruta al Alto Perú, para la explotación de la minas de plata. El Fuerte se debilitó en 1812 cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay. El 19 de octubre de 1866, durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la colonia y el pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Cuenta con intereses turisticos, entre ellos La Plaza Libertad, donde se exhibe un histórico cañón del “Fortín de los Sunchales” y un retoño del Pino de San Lorenzo; La Ruta de la Leche, itinerario temático libre que lleva a recorrer las estancias y tambos de la Cuenca Lechera de Santa Fe, la más grande de América del Sur; entre otros.

En cuanto al ámbito deportivo, El Club Atlético Unión (Sunchales), entidad que disputa actualmente el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino, y que también participa en la tercera categoría del Básquet Argentino, el Torneo Federal. Así mismo, esta institución organiza, desde el año 1985 la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil, evento que reúne anualmente a más de 5.000 niños de todo el país, y por este acontecimiento a partir de 2015 la ciudad de Sunchales fue declarada Capital Nacional del Fútbol Infantil luego de la promulgación de la ley 27.255. Por otro lado, el Club Deportivo Libertad, que actualmente disputa el Torneo Federal A en materia de fútbol, mientras que en el baloncesto se halla en la primera categoría, habíendo salido campeón en 2008 de dicho torneo.



Auspician este viaje