Coronel Pringles (Buenos Aires).

Coronel Pringles es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires en Argentina, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Es la cabecera del partido de Coronel Pringles. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al coronel Juan Pascual Pringles. La localidad lleva el nombre de Coronel Pringles en homenaje al oficial Cnel. Juan Pascual Pringles del Regimiento de Granaderos a Caballo del general José de San Martín; quien luchó contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia.

Cuenta con aproximadamente 26.000 personas al año 2020.

El 5 de julio de 1882 se crea el Partido, con la Ley Provincial 1.497, que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles. La primera autoridad que tuvo el partido fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, que juró y trabajó en el "Paraje y pulpería La Alfalfa", a 60 km de la actual ciudad. En 1892 se nombra el primer Intendente Florencio Gutiérrez. En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferrocarril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del siglo XX.

El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles.

Principales atractivos: En el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo; El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, es otro ejemplo del mencionado movimiento francés. En este último edificio se destaca la torre que simboliza, con explícita crudeza, la imagen de una cuchilla. Las obras, todas bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales. Además, están consideradas entre los mejores exponentes del art déco en el mundo; La parroquia Santa Rosa de Lima data del año 1890; Frente a la plaza Juan Pascual Pringles, se ubica la Casa de Cultura, cuyo auditorio fue testigo del primer padrinazgo presidencial de la República Argentina; La segunda plaza de importancia es la Plaza San Martín. Construida recientemente, esta plaza combina el característico estilo Art-Decó de la ciudad con modernismo y vanguardia.

Fiesta Provincial de los Lanares: La localidad es conocida con la denominación de "Capital de los Lanares", todos los 25 de mayo ya que ocupó un lugar preponderante en el sistema productivo, la explotación del ganado lanar. Es así que todos los años, se celebra esta fiesta que dura tres días y se realizan distintas actividades, incluyendo concursos de esquila.

Personajes destacados: Abel Rasskin, pintor y escultor; Alberto D'Alessandro, guitarrista concertista; Arturo Carrera, poeta y escritor; Alejandro Carrafancq Arquitecto investigador de la obra del ingeniero arquitecto Francisco Salamone; Ca7riel, (Catriel Guerreiro) músico y rapero; César Aira, escritor; Celeste Carballo, cantante; Dante Bottini Tenista Profesional; Esteban Fernandino, piloto de automovilismo argentino; José Miguel García Loos, escritor, conferencista, y mercadologo; Juan Ezequiel Cuevas Futbolista profesional; Juan Romero Futbolista profesional; Lucas Petracci, actor, mimo, clown; Luis Alberto Oxoteguy, Apodado "El Oso", piloto de automovilismo; Mario Merlino, poeta, narrador y traductor; Mario Satz, (Mario Norbero Satz Tetelbaum) filósofo, ensayista, poeta, novelista y traductor; Millie Stegman, actriz; Nicolás Covatti, campeón Argentino de Speedway; Ricardo Martinez Paz, actor, Vestuarista; Valentín Bettiga es un basquetbolista argentino; Santiago Guarco, músico y productor; Ariel Guarco, cooperativista.



Auspician este viaje