Esquel.

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte. El censo 2010 se conoció una población del 32 758. Esta magnitud ubicó a Esquel como la localidad cordillerana más poblada de Chubut.

El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense.

La ciudad no tiene acta fundacional. Por tal motivo se considera como fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas. El factor principal de su nacimiento es la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865. 

En 1937 se crea el Parque Nacional Los Alerces, que se encuentra a unos 30 km al oeste.

El 4 de septiembre de 1940 LASO realiza el primer vuelo comercial hacia la localidad. El 25 de mayo de 1945 llega el primer servicio del ferrocarril. En 1972 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, obra de gran envergadura que atrajo inversión, desarrollo de la infraestructura urbana y un crecimiento poblacional sin precedentes. Cabe destacar que la Hidroeléctrica Futaleufú fue construida sobre el Valle 16 de Octubre, ocasionando su destrucción, además del echo que la hidroeléctrica genera prácticamente toda su energía para la empresa de aluminio ALUAR ubicada en la ciudad de Puerto Madryn. En 1974 se abre el centro de esquí La Hoya, por iniciativa del Club Andino Esquel.

Rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, este último conocido por el centro de esquí del mismo nombre. La Hoya es la montaña más alta de Esquel, siguiéndola el Nahuelpan. Entre los muchos lagos de origen glaciar existentes en sus inmediaciones, el más próximo es la laguna La Zeta.

Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como La Trochita y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento.

La ciudad se encuentra rodeada del Parque Nacional Los Alerces, uno de los parques más extensos de la Argentina, que protege árboles milenarios que le dan nombre, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.

En 1951 un campesino encontró un meteorito de 755 kilogramos (1.660 libras),13 más tarde llamado Esquel, mientras excavaba un pozo para un tanque de agua. Durante el corte y pulido, el meteorito mostró un cristal amarillento de olivino (peridoto). El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.

Algunos de los personajes reconocidos: Jorge Lafforgue (1935), escritor, crítico literario, profesor universitario y editor; Horacio Pancheri (1982), actor y modelo, entre otros.

Auspician este viaje