Garupá - Misiones.

Garupá es una localidad y municipio de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Capital. Está a unos 16,8 km del centro de la ciudad de Posadas. Forma parte del Gran Posadas y la mayor parte de su población trabaja en la capital provincial.

En el censo nacional del año 2010 del INDEC se contabilizaron 46.759 habitantes en todo el municipio, de los cuales 44.441 se encontraban en el área urbana (ciudad de Garupá) y 2.318 en áreas rurales (ya sea en parajes o como población rural dispersa).

La ciudad lleva el mismo nombre del arroyo que lo separa del municipio de Candelaria. El nombre de Garupá proviene de la lengua guaraní y significa "Tierra de canoas" (ga: canoa o embarcación; rupá: cuna o tierra). La ciudad fue fundada en el año 1911, cuando Misiones todavía era un territorio nacional. En éste año llegó, con su esposa, Bernardo Vicente como administrador de los campos de la familia Díaz, junto a la cual llegaron varias más, formando así el primer grupo poblacional.

El 11 de junio de 1906 aparece Pedro Núñez, quien adquiere grandes proporciones de tierras destinadas a instalar una planta industrial de secadero de yerba mate y para las plantaciones de ésta y de eucaliptus, creando así un grupo de personal cuya tarea era cuidar la ganadería, las explotaciones de montes y todas las plantaciones. A todo esto se le podía llamar el 1º emporio que se radicaba como industria y que mantenía gran cantidad de obreros. Los primeros pobladores eran los trabajadores de la estación que vivían en Posadas o Candelaria y que empiezan a vivir en esta zona por la cercanía al lugar de trabajo, en sus orígenes se destaca el comercio puesto que la etimología del término Ygarupá (lecho de las canoas) refiere una zona de tránsito comercial entre Candelaria y Posadas. Esta ciudad ha crecido enormemente a partir de la década del 80, debido a la llegada de pobladores provenientes del interior de la provincia, que se asentaron aquí en busca de trabajo, ya que se encuentra al lado de la capital provincial. También creció debido a la arribada de población proveniente de distintos barrios de Posadas, que fueron desalojados de esa ciudad y reubicados en este municipio.

La ciudad posee varios aserraderos, laminadoras y otros establecimientos dedicados a la industria maderera; una fábrica de gaseosas; fábrica de jugos; y otros establecimientos industriales, como así también fábricas de zapatillas, fábrica de bolsas plásticas y envases de cartón, además de contar con un sinnúmero de fábricas de muebles ubicados principalmente sobre la ruta 12.

Auspician este viaje