Junín.

Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, y principal centro administrativo, turístico, educativo, industrial, de salud y comercial de la región. Es la cabecera del partido de Junín y se encuentra a orillas del río Salado, a 260 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con 87.509 habitantes (INDEC, 2010).

Junín se encuentra en la zona núcleo agrícola de Argentina. También se encuentra a la vanguardia en innovación tecnológica.

En 1857 el poblamiento de Junín estuvo pleno de dificultades, a raíz de las continúas invasiones de los indígenas. En ese mismo año se mencionó al Pueblo de Junín en diversos documentos. En cuanto a la creación del Partido, y de acuerdo con la documentación, se concuerda que existió como tal desde enero de 1854. En 1865 se procedió a efectuar la mensura del ejido y traza del Pueblo de Junín.

El Parque Natural Laguna de Gómez es un centro turístico que ocupa 200 ha ubicado en el extremo sudoeste de la planta urbana de la ciudad, a 11 km del área céntrica. Se apoya en el brazo sudeste de la Laguna de Gómez, que le brinda su característico paisaje.

Entre los principales atractivos, además del Parque Natural Laguna de Gómez, se encuentran El Parque Municipal Borchex (espacio verde público de 50 hectáreas ubicado a sólo 10 cuadras del centro de Junín); Laguna El Carpincho (tiene una extensión de 400 ha y una profundidad máxima de 1,50 m, se relaciona íntimamente con el Río Salado y está íntegramente dedicada a la pesca); Laguna Mar Chiquita.

Personas destacadas: Pablo Albarello, Juan José Becerra (escritores).

Fiestas y eventos: Expoagro (muestra agropecuaria a campo abierto más grande y más completa del mundo); Fiesta Provincial del Pejerrey; Fiesta de la Torta de Trigo y Manjares Árabes (se realiza en el mes de junio); Fiesta Regional del Fiambre Casero; Expo Chinchillas (exposición de Chinchillas celebrada anualmente el 9 de julio).

Auspician este viaje