La Banda.

La Banda es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero. Ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, a 8 km de la capital provincial. Dos puentes conectan a ambas ciudades, que juntas forman un aglomerado urbano. Por eso la domina también como el satélite urbano de la capital. Se la considera, con sus más de 95.000 habitantes, la 2.ª ciudad en importancia de la provincia y es cabecera del departamento de Banda. 

Tiene un clima subtropical semiárido con estación de lluvia. Las temperaturas máximas alcanzan los 48º C. La temperatura media anual varía entre los 20º C y los 25º C. El promedio de lluvias anual es de 575 mm.

Santiago del Estero - La Banda es el aglomerado urbano más poblado de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Está compuesto por las ciudades de Santiago del Estero, La Banda y la localidad de El Zanjón. En algunas ocasiones es denominado como Gran Santiago del Estero, debido a que esta ciudad (capital de la provincia) es el centro que motoriza a las otras dos localidades. Se llega cruzando el río a través del viejo “Puente Carretero” o por el “Puente Nuevo”. Este puente fue entregado por Alemania en compensación por el hundimiento de dos buques argentinos durante la primera guerra mundial y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La Banda luego se destacó por su importancia como nudo ferroviario del noroeste. Ambas ciudades crecieron fundamentalmente por los cultivos realizados a los costados del río Dulce y por su estratégica ubicación en el camino desde el Alto Perú (hoy Bolivia) a Buenos Aires. El Ferrocarril General Mitre, con un servicio de larga distancia, semanal, a la Buenos Aires y a San Miguel de Tucumán; La Banda es una de las estaciones con mayor tráfico del recorrido.

Al igual que muchas otras poblaciones, no tiene acta de fundación sino que se fue formando paulatinamente. Primeramente en la época precolombina fue habitada por tribus sedentarias, en su mayoría tonocotés, dedicadas a la agricultura, la caza y la pesca. El 16 de Septiembre de 1916 la provincia la declara ciudad por decreto y cada año en esa fecha los bandeños festejan el cumpleaños de su ciudad.

Con el tiempo se ganó un bautismo, ser llamada “Cuna de Poetas y Cantores”. 

Cuenta con personalidades destacas en el folclore, la música, la danza, la ciencia, la plástica, la poesía. Ricardo Rojas, hijo del gobernador de la provincia, don Absalón Rojas, y considerado el más notable pensador de la Argentina del siglo XX. También podemos mencionar a Domingo Bravo, lingüista internacional, a la poetiza continental María Adela Agudo. En la ciencia, Nerio Rojas, único médico argentino que conoció y polemizó con Freud. En folclore Julio Argentino Gerez, autor de la chacarera “Añoranzas” y don Pablo Raúl Trullenque, gran poeta del cancionero folclórico. Los Carabajal son sinónimo de esta ciudad, una humilde familia de extraordinarios músicos como don Carlos Carabajal,“el padre de la chacarera”, Agustín, Cuti, Roberto, Peteco, Roxana, entre otros.

Una de las fiesta más importante en el calendario folclórico es el festival de la Salamanca en febrero, que se realiza en el club deportivo y reúne a los principales artistas locales y nacionales.

Entre los clubes deportivos debemos mencionar el Club Ciclista Olímpico, con una importante trayectoria a nivel nacional en básquet, el Tiro Federal, para la práctica de tiro; los clubes de fútbol Central Argentino, Sarmiento y Bánfield, entre muchos otros.

Auspician este viaje