La Consulta.

La Consulta es una localidad y distrito del departamento San Carlos en la provincia de Mendoza, Argentina.

Población: 8241 habitantes, según el censo 2010.

Es, junto con Eugenio Bustos y la Villa San Carlos, uno de los motores de la actividad agrícola de la zona.

El nombre de la ciudad alude al encuentro que allí tuvieron José de San Martín y el cacique Neycuñar para consultarle sobre el permiso de las tribus pehuenches para poder atravesar esas tierras y así poder atacar al ejército realista en los pasos de El Potrillo y El Planchón.

Economía: Su principal fuente económica es la vitivinicultura, destacándose varias bodegas presentes tanto en la zona urbana como rural. Gracias a su altura y a su clima desértico, La Consulta posee grandes amplitudes térmicas, lo que favorece a la producción de uno de los mejores vinos de Mendoza. Actualmente las principales fuentes de ingresos son la agricultura y el turismo.

La cuestión minera: En defensa del bien social AGUA los ciudadanos de La Consulta se oponen firmemente a la minería a cielo abierto, por ser una actividad extractiva de alto impacto en el medio ambiente: agua - aire - tierra, ya que utiliza entre otras sustancias cianuro y ácido sulfúrico. Su uso desencadenaría un grave proceso de daño irreversible de alto impacto en la hidrogénesis andina de los entornos glaciarios y periglaciarios. Estos criterios sociales de protección ambiental hoy se ven reflejados tanto en la Ley Provincial Nº 7722/07 (Ley del Pueblo, declarada legítimamente constitucional por la Suprema Corte de Justicia Provincial) como en la Ley Nacional de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial Nº 26.418/10.




Auspician este viaje