Luján.

Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 68 kilómetros de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes de los alrededores del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján. Cuenta con 67.266 habitantes (INDEC, 2001).

En 1536, el mismo año de la primera fundación de Buenos Aires, el capitán Pedro de Luján es muerto en una batalla por los originarios a orillas del río que tomaría su nombre. En 1630, una carreta que transportaba dos estatuillas de la Virgen María, una representando la Inmaculada Concepción y otra la Maternidad de María, ante el asombro de todos, queda detenida en la actual localidad de Zelaya perteneciente al Partido del Pilar, por la presencia de la efigie de la Inmaculada Concepción, lo que se interpreta como la decisión divina de que se quede ahí. Tras 41 años en ese paraje, es trasladada a una estancia sobre la cual se levanta la ciudad de Luján. En 1754, se inicia la construcción de un templo parroquial que subsistirá hasta 1904, en que lo reemplaza la actual basílica. En 1756, empieza funcionar el Cabildo de la Villa de Luján. En 1763, la Virgen de Luján es nombrada Patrona de la localidad por el Cabildo de la Villa de Luján. En 1864, se inaugura el tramo del Ferrocarril del Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento) que pasa por Luján, conectando Moreno con la ciudad de Mercedes. De1890 a 1935, se construye la actualbasílica. En 1910, se inaugura la actual Casa Municipal y la basílica. En 1930,  la Virgen de Luján es declarada por Pío XI Patrona de la República Argentina.

Su principal fuente turística y de interés se basa en ser un importante centro religioso católico, receptor de peregrinaciones anuales a su santuario, la enorme y neogótica Basílica de Nuestra Señora de Luján (34°33′51″S 59°7′16″O), en donde se encuentra, desde el siglo XVII, una célebre estatuilla de la Virgen María a la que rendir dulía bajo la advocación homónima.

En Luján se pueden visitar: El Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", uno de los museos más importantes de argentina , y las zonas de recreación turística ribereña y de la Universidad Nacional de Luján. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Históricamente fue una rica zona productora de lino textil. Se encuentra conectada a la ciudad de Buenos Aires por el Acceso Oeste y el ferrocarril Sarmiento.

Personalidades y personajes: Julián de Leyva (abogado y bibliófilo); Francisco Javier Muñiz (médico, paleontólgo, géologo, etnógrafo y lingüista); Florentino Ameghino (sabio paleontólogo, climatólogo); Jorge María Salvaire (sacerdote vicentino e historiador); Juan G. Kaiser (político y periodista); Federico Fernández de Monjardín (político, historiador y periodista); Dardo Sebastián Dorronzoro (escritor, poeta y herrero);  Emilio Fermín Mignone (escritor, educador y abogado argentino); Luciano Pereyra (cantante argentino);  Chantal Aiello (destacada bailarina, artista y docente); Lucas Castromán (futbolista) y  Alcides Rossi Montero (medico), entre otros.

Auspician este viaje