Mercedes.

La ciudad de Mercedes es la cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina, situada a 100 km al oeste de Capital Federal y a 152 km de La Plata. Es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y del exterior: Buenos Aires, y a toda la llanura pampeana. Cuenta con 63.284 habitantes (INDEC, 2010).

En 1812 recibió el atributo de partido como consecuencia de su gran crecimiento y el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles. La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 y el 3 de marzo de 1865, el Gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “Ciudad de Mercedes”.  En 1886 se instituyó el actual régimen municipal con la figura de Intendente y del Concejo Deliberante.

La ciudad está organizada en manzanas de 100 m (al igual que un campo militar romano). Las calles están numeradas con números pares de sur a norte y con números impares de este a oeste.

Mercedes es conocida tanto por sus duraznos como por sus excelentes salames elaborados artesanalmente desde los orígenes mismos de la ciudad, los cuales dan lugar a dos de sus festividades más tradicionales: la Fiesta Nacional del Durazno y la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Ambas tienen su propia Reina electa cada año.

En las afueras de Mercedes hay una antigua pulpería construida en medio del campo, a la vera del río Luján en 1830.  En el año 2004 fue declarada "Patrimonio Histórico Municipal".

La neogótica Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes -cabeza de la Arquidiócesis- se encuentra frente a lo que es el corazón de la ciudad, la Plaza San Martín, al igual que el Palacio Municipal y numerosos cafés y restaurantes.

La Cruz de Palo es un monumento histórico de la ciudad ubicado sobre la prolongación de la calle 26 e inmediata al puente Tres de Marzo, sobre el río Luján. Este monumento fue colocado a mediados del siglo XIX en memoria de los que cayeron en combate contra el indio en el que fue el último ataque indígena a Mercedes el 23 de octubre de 1823.

El Centro Cultural Dr. Julio César Gioscio (ex Teatro Argentino) se encuentra ubicado en la calle 27 e/24 y 26, denominado de ésta manera por la adquisición del edificio por parte de la municipalidad durante su gestión. Desde 1931 funcionaba allí el popular "Cine Argentino". En 1984 el Municipio lo adquiere y lo transforma en el actual Centro Cultural.

La Santa Patrona de la ciudad de Mercedes es Nuestra Señora de las Mercedes, cuya fiesta se celebra el 24 de septiembre.

En Mercedes, está radicada la planta industrial de Agrale, que previamente había sido de Dimex y primeramente de Industrias Emilio Sal Lari, que produjo automóviles y utilitarios con mecánica Citroën, entre 1980 y 1990.

Personalidades destacadas :Lucas Biglia (futbolista, centrocampista del SS Lazio); Héctor J. Cámpora (ex presidente de la Nación); Luis Cané (notario, escritor);  Hernan Casciari (escritor, periodista); Eduardo "Wado" de Pedro (político);  Juan Díaz "Cuchuflito" (actor cómico); Miguel Etchegaray (ex piloto de automovilismo); Carolina Fal (actriz); Felipe Pigna (historiador); Oscar Poltronieri (destacado ex combatiente de Malvinas);  Raúl Porchetto (músico); Osvaldo Príncipi (periodista);  Jorge Rafael Videla (ex militar y presidente de facto), entre otros.

Auspician este viaje