Olavarría.

Olavarría es una ciudad ubicada en el interior bonaerense, en la región del centro de la Provincia de Buenos Aires. Con más exactitud geográfica, se encuentra en el suroeste de la región centro de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, dicha ciudad es cabecera del partido homónimo. La población de la ciudad de Olavarría es de 89.721,2122 tomando el último dato oficial que es el Censo Nacional de 2010.

El nombre de la ciudad se debe al coronel José Valentín de Olavarría, nacido en Salto, Provincia de Buenos Aires el 13 de febrero de 1801. Este coronel que batalló en las guerras de independencia era amigo de Álvaro Barros, quien fundó oficialmente Olavarría dándole este nombre en honor a su amigo. Así, Álvaro Barros el día de la fundación oficial del pueblo le cambió completamente el nombre original que se le había dado en 1864 al naciente pueblo, ya que el nombre original era "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén" en alusión al Arroyo Tapalqué ("tapalquén" es una voz que en lengua araucana o mapuche quiere decir "totoral" o "agua de las totoras", "trapál"= totora y "quen"= agua). Olavarría proviene del euskera Olabarria, que significa "la herrería nueva", en la antigüedad ferrería, fábrica de armas y objetos de hierro.

Las principales actividades económicas del Partido de Olavarría son las siguientes: industria, comercio, agricultura, minería y ganadería.

Olavarría cuenta con importantes canteras de piedra caliza que han favorecido la aparición de la industria del cemento, industrias alimentarias y curtiembres. Sin embargo, las cementeras Loma Negra, Calera Avellaneda y Cemento San Martín (actualmente perteneciente a Loma Negra) han sido el motor económico de la ciudad. También fueron de suma importancia las cerámicas Canteras Cerro Negro y LOSA.

Se desarrollan, en su zona agrícola, cultivos de trigo, avena, cebada, legumbres, alfalfa y frutales; así como actividad pecuaria como ganado vacuno y lanar.

El partido está surcado por estribaciones septentrionales de las sierras de Tandilia y avenado por el arroyo Tapalqué.

La ciudad posee un campus universitario que contiene una sede la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las facultades que poseen sus delegaciones son las de Ciencias Sociales, Ingeniería y la Escuela de Ciencias de la Salud. También posee una sede de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde se dicta la carrera de Derecho, y otras de consideración.

Ciudad referente en el interior de la Provincia de Bs As, sus Puentes Colgantes peatonales que cruzan el arroyo Tapalqué, el orgullo automovilístico reflejado en la historia de los Hermanos Emiliozzi, la hospitalidad, la gastronomía de las colectividades y los atractivos en conjunto con la diversidad cultural y las bondades de la llanura pampeana, sierras, lagunas y arroyos, hacen del Partido de Olavarría un lugar único.

Atractivos: Sierras Bayas; Loma Negra;  Sierra Chica; Colonia San Miguel; Colonia Nievas; Colonia Hinojo, entre otros.

Auspician este viaje