Puerto Madryn.

Puerto Madryn es una ciudad del noreste de la provincia del Chubut. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico. Su población en 2018 era aproximadamente de 111 477 habitantes. Es considerada la puerta de entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo. La temperatura media anual es de 13,4 °C.

El crecimiento de la ciudad se produjo por el desarrollo de actividades ferroviarias, portuarias, que sustentaban al sector de servicios, como depósitos y comercios. La línea tenía su cabecera en esta ciudad y desde la nacionalización la empresa nacional Ferrocarriles Patagónicos también tenía aquí su sede. Ya en 1888, Luis Jorge Fontana había llamado la atención del ministro del Interior sobre la necesidad de reservar tierras en Puerto Madryn en vista de la futura importancia que adquirirá el ferrocarril. 

Los primeros inmigrantes fueron los colonos galeses y a partir de allí italianos y españoles fueron las colectividades que más poblaron la zona.

Los tres grandes pilares de la economía de esta ciudad son: el parque industrial (pesado y liviano, incluyendo la producción de aluminio), la actividad pesquera y el turismo.

En la ciudad se divisan dos muelles, el histórico Luis Piedrabuena y el Almirante Storni. Dichos muelles se encargan del transporte marítimo, ya sea de pasajeros y de cargas.

Los principales sitios de interés en la ciudad son el Museo municipal de Arte, el Museo provincial del Hombre y el Mar, el Ecocentro y el Museo del Desembarco. También se encuentra el centro comercial Portal de Madryn.

Entre los meses de junio y diciembre recibe a la ballena franca austral que regresa a la zona cada año para aparearse y procrear. Además de cormoranes, gaviotas cocinera, lobos marinos y pingüinos magallanicos Spheniscus magellanicus que migran porque no toleran el frío antártico invernal. En las cercanías de la ciudad también se pueden ver guanacos, choiques (ñandúes petisos patagónicos), inmensa variedad de aves que habitan cerca de la costa, liebres patagónicas también llamadas maras y martinetas (ave patagónica) entre otras especies.

En cuanto a las festividades, En Marzo se presentan las Olimpíadas de la Tercera Edad; en Junio se realiza el lanzamiento de la "Temporada de Ballenas"; el 28 de julio es la celebración del arribo de los colonos galeses a Puerto Madryn (Fiesta del Desembarco), a partir del cual se celebra la fecha de fundación de la ciudad; en Noviembre, La Fiesta nacional del cordero Fiesta de los Pescadores Artesanales y finalmente en Diciembre, La Fiesta Nacional del Buceo.

Auspician este viaje