Rawson.

Rawson es la ciudad capital de la provincia argentina del Chubut y ciudad cabecera del departamento homónimo. Es una ciudad dedicada a la administración, con varios edificios gubernamentales de la década del 70, que además cuenta con diversos atractivos culturales. La ciudad se encuentra ubicada en el valle inferior del río Chubut, a 7 km de la desembocadura del río en el océano Atlántico. En ese lugar se encuentra Puerto Rawson, de actividad netamente pesquera, donde se destaca la "Flota amarilla", de barcos fresqueros que pescan mayormente merluzas y langostinos. Además, a 600 metros del puerto se encuentra Playa Unión, balneario sobre mar abierto que recibe a miles de turistas cada verano. Para 2010 se reveló una población de 31.787 habitantes, dato que convierte a Rawson como la capital provincial menos poblada de Argentina.

Su nombre recuerda al sanjuanino Guillermo Rawson, ministro del interior de entonces, que favoreció la inmigración.

Los colonos galeses denominaron a la nueva colonia junto al río, Trerawson (en galés, Pueblo de Rawson), en reconocimiento al entonces Ministro del Interior de la Argentina, quien había facilitado las tramitaciones oficiales que les permitieron instalarse en esa región patagónica. Iniciaron el trazado y la construcción de sus casas, y el 15 de septiembre de 1865, con la presencia del comandante militar de Carmen de Patagones, teniente coronel Julián Murga, delegado al efecto por el gobierno nacional se fundó oficialmente la ciudad de Rawson, sobre una loma de grava y arena junto al río, a escasos metros de la localización del fortín viejo. Con Julián Murga viajó a la zona el agrimensor Julio V. Díaz, comisionado para efectuar el trazado definitivo del pueblo, y la demarcación de las tierras que el gobierno argentino cedía a la colonia galesa. El representante de los colonos ante el gobierno nacional era Lewis Jones, en cuyo honor se nombró posteriormente a lo que sería la vecina ciudad de Trelew (en galés, Pueblo de Lewis, Luis). La única vía de comunicación de la colonia con el resto del mundo se efectuaba a través de la desembocadura del río Chubut, donde en un pequeño desembarcadero, precursor del actual Puerto Rawson, arribaba de vez en cuando alguna goleta con destino a las Islas Malvinas, o trayendo provisiones enviadas por el gobierno de Buenos Aires.

El 3 de julio de 1866 llega el cacique Chiquichano con los primeros indígenas que se acercan al pueblo. Enseñan a los galeses a cazar y cuidar el ganado, y comienza el trueque entre ambas comunidades. La buena relación entablada desde un principio con los patagones, fue sin duda una de las causas que permitieron la supervivencia y éxito de la colonización galesa.

La primera iglesia católica del territorio, Nuestra Señora de Lourdes, fue construida en Rawson bajo dirección del canónigo Carlos Francisco Vivaldi, primer capellán del Chubut. Los techos de la iglesia se volaron, y la construcción quedó muy deteriorada durante un fuerte temporal de viento en 1889. La subsiguiente remodelación y ampliación se culminó en 1897, siendo reinaugurada por el presbítero Bernardo Vacchina con el nombre de "María Auxiliadora". En 1915, en oportunidad del centenario del nacimiento de Don Bosco, la torre es habilitada como observatorio y mirador. La nave de esta iglesia fue totalmente destruida por un incendio, y actualmente (2006) se conserva el sector frontal, con su torre y fachada, declarados patrimonio histórico de la ciudad en 2005.

En julio de 1899 lluvias de magnitud sumadas a los deshielos extraordinarios en la cordillera causaron inundaciones en la mayoría de los valles patagónicos, incluyendo los cauces de los ríos Limay, Negro y Chubut. El 28 de julio de ese año la inundación arrasó prácticamente la incipiente ciudad, destruyendo casas de familia, comercios y la casa de gobierno del territorio. La capital fue trasladada temporalmente a la cercana Trelew. El retorno de la sede del gobierno territorial a Rawson se produjo el 20 de septiembre de 1900.

La principal actividad primaria es la pesca, realizada desde Puerto Rawson mediante una flota fresquera que cuenta con aproximadamente 60 barcos registrados. Otras actividades primarias son el cultivo de cereza con plantaciones importantes dentro del ejido municipal y cupos de exportación al exterior, y canteras de áridos (arena y canto rodado) utilizados para la industria de la construcción zonal.

La actividad industrial reside principalmente en el procesamiento de productos de las pesca, con varias plantas de fileteado y empaque de pescado y langostino. 

Lugares de interés turístico y cultural: La Playa Magagna; el Zoo de Rawson, también cuenta desde a principios de 2011 con el parque eólico Rawson, el más grande de la República Argentina y el de mayor producción de Sudamérica.

Museos destacados; Centro cultural provincial;  Museo Regional Salesiano; Museo de la Ciudad; Museo Policial; Museo del Soldado de Malvinas (único museo de Argentina con dicha temática), entre otros.

Auspician este viaje