Salto.

Salto es una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 188 km de la Ciudad de Buenos Aires (por RN7) y a 54 km de Pergamino (por RP32), siendo sus principales vías de comunicación las rutas provinciales: 31, 32 y 191 e indirectamente las rutas nacionales 7 y 8 . La ciudad cuenta con 27.466 habitantes (INDEC, 2018).

El nombre proviene de un salto de agua producido por uno de los numerosos afloramientos rocosos que posee el Río Salto. El mismo río, al unirse con el Arroyo Saladillo Chico e ingresar en el partido de Arrecifes, adopta el nombre de Río Arrecifes. Según algunos documentos, en 1637 se distribuyen tierras en esta zona.

Salto figura como partido desde 1816, pero oficialmente lo es desde el 17 de octubre de 1854, cuando se sanciona la Ley de Municipalidades. En 1868 el pueblo es duramente afectado por una epidemia de cólera. En 1896 llega el ferrocarril, un tranway rural de los hermanos Lacroze. A favor de sus fértiles tierras, consideradas entre las mejores del mundo, Salto ha sido desde siempre una localidad agrícola por excelencia.

Museo Rincón de Historia, en la esquina de Buenos Aires y Maipú, alberga una importante cantidad de elementos y documentos de la historia de Salto y sus pioneros.

Museo de Paleontología, en Av. España junto al Parque de la Madre, cuenta con una importante variedad de restos fósiles de vertebrados hallados en Salto. Pertenecen a la Era Cenozoica, período pleistoceno tardío de Argentina.

En Salto existen varias empresas. Sus productos alimenticios se distribuyen a nivel nacional y también al exterior, aunque esto último en menor proporción. DuPont Pioneer, Metrive S.A.; Bagley; Frigorífico La Anónima. Esta cadena de supermercados posee en la ciudad de Salto en la ruta provincial 191 uno de los dos frigoríficos que tiene en toda la Argentina (el otro se encuentra en la Provincia de La Pampa). El de Salto fue su primer frigorífico propio. Cuenta con la mejor tecnología aplicada a la obtención de un producto de máxima calidad y ajustado a las más exigentes medidas de seguridad e higiene.

Entre los principales atractivos se destacan: Salto de Agua (Terreno donde se estableció el primer fortín, declarado Lugar Histórico Nacional); Molino Quemado; la Tumba de Pancho Sierra (Santo, médico o curandero).

Saltenses destacados: José Valentín de Olavarría (militar que formó parte del Ejercito de Los Andes, participando en las campañas a Chile y Perú); Martín Antonio Balza (militar veterano de la Guerra de las Malvinas);  Facundo Manes (neurólogo clínico y neurocientífico, creador del Instituto de Neurología Cognitiva); Israel Damonte (futbolista iniciado en el Club Defensores de Salto ocupando el puesto de mediocampista, actualmente sigue su carrera en el Club Estudiantes de La Plata); Andrés Chávez (futbolista que comenzó en el Club Sports Salto como de delantero, con paso por clubes nacionales, como el Club Atlético Banfield y el Club Atlético Boca Juniors); Nereo Champagne (futbolista argentino iniciado en el Club Sports Salto, que ha defendido el arco de equipos como el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el Club Ferrocarril Oeste y el Club Olimpo); Guillermo Ortelli (automovilista y ex-futbolista argentino);  Juan Pablo Gianini (automovilista argentino); Lorena Toso (periodista, productora); Viviana Semienchuk (conductora de FOX Sports) y Jorge Vilela (escritor), entre otros.

Auspician este viaje