Santiago del Estero, madre de ciudades.

Santiago del Estero es una ciudad argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Capital. Es la ciudad más antigua del país. Se encuentra ubicada a orillas del río Dulce, y se extiende en una superficie de aproximadamente 4002 hectáreas, dividida en 62 barrios. Según el Censo Nacional de 2010, contaba con una población de 252 192 habitantes. Junto a la ciudad de La Banda y la localidad de El Zanjón, forma el aglomerado urbano llamado Santiago del Estero-La Banda, el centro urbano más poblado de la provincia y duodécimo en el país, con 360 923 habs.

La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú, con el nombre de El Barco, en honor a su ciudad natal en España, El Barco de Ávila. Núñez de Prado se vio obligado a trasladar la ciudad al año siguiente, en 1551, y luego, tuvo que trasladarla de nuevo en 1552. Los habitantes de esta tercera ciudad de El Barco fueron conminados por Francisco de Aguirre, proveniente de Chile, a mudarse a una nueva ubicación y, junto con colonos que él mismo traía de Chile, fundó una cuarta ciudad, pero con otro nombre: Santiago (por el Apóstol Santiago) del Estero (por hallarse junto a una laguna cercana al río Dulce) el 25 de julio de 1553. Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia Española en el actual Noroeste argentino. Fundaron seis ciudades: San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca (1683), lo que explica por qué fue declarada oficialmente por ley, “Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore”. 

Precisamente, por ser la más antigua y lí­der en la tarea evangelizadora, Felipe II la designó receptora en el Nuevo Mundo del Santo Sudario, que comparte con el de Turí­n y el de la catedral francesa de Chamberry la peculiaridad de tener en sus pliegues las marcas del cuerpo de Cristo, tal como fue sepultado al ser bajado de la cruz. La Sábana Santa, como la llaman en Santiago, fue resguardada por los jesuitas hasta su expulsión de América en el siglo XVIII, y hoy, puesta entre dos vidrios, puede contemplársela en el Convento de Santo Domingo, a cinco cuadras de la plaza principal.

En cuanto a clima, hay siete meses de clima confortable, desde mediados de otoño, hasta mediados de la primavera, en que comienzan los días cálidos con temperaturas superiores a 32 °C. A partir de entonces se alternan las lluvias, que se prolongan desde noviembre hasta marzo.

El arte es una de las características distintivas de la Capital, donde se comercializan artesanías en cuero, cestería, alfarería y platería. Además, es una especialidad de la casa la fabricación de bombostanto legüeros como criollos y otros instrumentos musicales.

La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Cuenta con lugares de interés turístico e histórico, como la Catedral, el Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de Andrés Chazarreta y el Convento de Santo Domingo, custodio de una de las réplicas del Santo Sudario, el Cabildo, la Plaza Libertad, la Basí­lica Menor. Santiago del Estero también posee el Museo Arqueológico Regional, considerado el más valioso en su especialidad en Argentina; el Parque Aguirre, importante pulmón verde junto al rí­o, que reúne en su predio las instalaciones del balneario municipal y un zoológico-vivero; y la  Costanera del Rí­o Dulce, con una fascinante vista panorámica que incluye los tres puentes que la unen con La Banda.

En Santiago del Estero se encuentra el origen de la literatura de la actual Argentina. En 1548, el español Pedro González del Prado escribió la primera Historia de Santiago del Estero. Otros escritores son Betty Alba, Alberto Alba, Juan Manuel Aragón, Bernardo Canal Feijóo, Julio Alberto Carreras, Orestes Di Lullo, Carlos Manuel Fernández Loza. Carlos Bernabé Gómez, Cristóforo Juárez, Clementina Rosa Quenel, Felipe Rojas, Francisco M. Viano, Carlos Virgilio Zurita, Raul Dargotz, Walter Faila, Desde la década de 1950 hasta la actualidad se ha desarrollado una importante actividad literaria en esta ciudad. Algunos reflejos de ella pueden rastrearse en las revistas culturales, como La Brasa, los Cuadernos de Cultura de la municipalidad, Quipu de Cultura o El Punto y la Coma.

En cuanto a deporte se destacan: En fútbol, Club Atlético Sarmiento de La Banda, Club Atlético Mitre, el Club Unión Santiago, el Club Estudiantes, el Club Atlético Central Córdoba, Club Atlético Güemes y el Sportivo Loreto. En basquet, ha sido en esta ciudad y en la provincia uno de los deportes más populares durante mucho tiempo. Ha logrado tener notables jugadores con prestigio nacional. Los clubes destacados son: Club Quimsa y Club Ciclista Olímpico (LB), Club Nicolás Avellaneda y Club Independiente.

Auspician este viaje