Tandil.

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las sierras del sistema de Tandilia. Fue fundada por el Brigadier General Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 1823, con el nombre de Fuerte Independencia. El último censo nacional de 2010 arrojó que en el partido de Tandil viven 123. 871. 31 personas y en la ciudad 116. 916 habitantes.

Su población inicial fue de 400 habitantes y debió soportar el asedio permanente de los indígenas, que trataron de impedir la consolidación del poblado. La historia más conocida es la que relata que el origen del nombre de  Tandil se debe a la denominación dada a un cacique indígena que habitaba  en la zona. Sin embargo, también se sostiene que había un río que tenía  ese nombre. Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua  de los tehuelches septentrionales y significaría lo más alto, en  relación al llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de  Tandilia).

Es una ciudad con clima templado, con temperaturas medias de 13.4°C, que cuenta con un núcleo urbano actual dividido en 33 barrios. La ciudad se extiende en una mancha urbana de forma irregular, cuya  superficie aproximada es de 50 km², y cuyo soporte se caracteriza por  ser una encrucijada de valles que descienden desde las Sierras de Tandil  hacia la llanura norte, continuándose hacia la depresión del Río  Salado. Aún cuando Tandil pareciera estar en un valle; en realidad está  en una zona de interfluvio formada por una lomada al pie y al norte del  Cerro Independencia, y cuya altura es relativamente baja. El Partido de  Tandil, del cual es cabecera, limita al norte con los partidos de Rauch y  Azul, al este con los de Ayacucho y Balcarce, al sur con los partidos  de Lobería, Necochea y Benito Juárez, y al oeste con los partidos de  Azul y Benito Juárez.

Su economía está basada principalmente en la agricultura, la ganadería, el turismo (que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la Semana Santa donde se desarrolla la liturgia católica alusiva a la fecha) y la actividad minera (la que está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas). También se han instalado, entre otras, varias empresas de desarrollo de software, a medida que crece su reciente polo tecnológico.

La importancia actual de Tandil como centro agropecuario de primer nivel se remonta prácticamente a los años fundacionales. Localidades como Azul, Bahía Blanca, Carmen de Patagones y aún la propia ciudad de Buenos Aires eran abastecidas de vacunos desde Tandil. Las actividades comerciales tuvieron gravitación desde mediados del siglo XIX. Se fueron instalando grandes almacenes de ramos generales de antaño como los del pueblo de Gardey y La Pampa Florida, este último con una vigencia hasta inicios de los años 1970. Otras bases de la economía tandilense son una pujante producción industrial de tipo metalmecánica, para el importante sector agrícola-ganadero. También se explota la minería, con actividad de canteras en las sierras, aunque en la actualidad existen grupos ecologistas que están tratando de frenar esta actividad, para evitar el daño del paisaje natural. La industria de la piedra cobró gran importancia tanto por los volúmenes de extracción como por la cantidad de personas que vinieron a vivir a Tandil a partir de la febril actividad de las canteras, desde fines del siglo XIX hasta bastante entrado el XX. La industria láctea fue siempre importante y ya en el siglo pasado se registraron significativas cifras de producción. La primera cremería se instaló en 1897 con el nacimiento de la firma de productos lácteos La Tandilera. Sus instalaciones fueron adquiridas por La Serenísima aunque no para fabricación sino para depósito.  La industria del cuero, chacinados, de la lana, indumentaria de todo tipo y las fábricas de cuchillos han dado y siguen dando vida plena a las actividades industriales tandilenses. Tandil cuenta con el primer monumento al salame en el mundo. Dicho salame, hecho de hierro, partió en gira por todo el país, antes de su instalación definitiva, para promocionar la producción local de embutidos. En la Diagonal Arturo Illia del Parque Independencia se realiza desde hace unos años la Feria de Artesanos, en donde se puede comprar artesanías de todo el país y la Feria de Sabores en donde los fabricantes locales de productos alimenticios exponen y comercializan sus productos.

El 10 de enero de 1943 se inauguró el Monumento al Calvario, Vía Crucis y Escala Santa. Estas nuevas obras incluían la Gran Cruz, La Piedad y el Descendimiento. En enero de 1947 abrió sus puertas la capilla de Santa Gemma, mientras en 1960 hacía lo propio una reproducción del la gruta de la Virgen de Lourdes.

Una de las mayores curiosidades para los visitantes es la longitud de las calles, que en el centro de la ciudad son más largas. Esto se debe a que en un principio se usó la «vara» para medir longitudes. La vara es una medida antigua que equivale a 83,5905 centímetros. Los primeras cuadras de Tandil medían 150 varas, lo que equivale aproximadamente a 130 m.

Los mayores destinos de turismo de Tandil son: el cerro Centinela, el Parque Independencia, el Calvario, Cristo de las Sierras, la Piedra Movediza, Camino Misterioso;  el Lago del Fuerte, así como también el circuito comercial de la ciudad.

El Parque Científico Tecnológico de Tandil (PCT), creado en 2003, es  actualmente uno de los parques tecnológicos de Argentina y se encuentra  orientado a los sectores informático, agropecuario, industrial y físico.  El PCT depende de la Universidad Nacional del Centro y cuenta con la  presencia de más de cincuenta empresas y diez grupos de investigación  asociados.

Personajes destacados: Katarro Vandáliko es una banda de punk rock de Argentina formada en la ciudad de Tandil a mediados del año 1991 Sus formación actual es: Matt Buzz (voces y guitarra), Juan Sebastián Papponetti (guitarra y voces), Diego Techeyro (bajo y coros) y Jose "Hepa" Espindola en batería. Además, en su extensa trayectoria, pasaron varios integrantes como: Adrián “Chino” Vera ex Attaque 77, Mariano Fiel, Martín Estévez, Mauro Ambesi, Juan Novoa y Pablo Badaracco.

De la ciudad de Tandil han surgido grandes tenistas entre los que se encuentran Juan Martín del Potro , Juan "Pico" Mónaco, y Mariano Zabaleta.

Auspician este viaje