Tres Arroyos.

La ciudad de Tres Arroyos es la cabecera del partido homónimo. Se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con 46.867 habitantes (INDEC, 2010).

Entre fines del siglo XIX y 1914 la ciudad recibió un importante flujo migratorio. Entre las principales colectividades destaca principalmente la neerlandesa. La colectividad neerlandesa es la mayor del país (hoy constituida por sus descendientes) y una de las más importantes de Sudamérica. Su principal actividad económica está ligada a la agricultura, siendo el corazón triguero de la provincia.

El 24 de abril de 1884, el gobierno provincial de Dardo Rocha, decreta la fundación de la ciudad de Tres Arroyos, situada en proximidades de los arroyos Orellano, Del Medio y Seco, los cuales atraviesan el ejido urbano de la localidad y luego se unen formando el Arroyo Claromecó (le da nombre al balneario donde, además, desemboca en el mar). La ciudad tiene una bien cuidada y delineada urbanización, la que fue  diagramada y planificada por su fundador Dardo Rocha en 1884. Conserva  estilos que los europeos le daban a las ciudades que fundaron. Plaza  principal de dos manzanas, con el Palacio Municipal, estilo ecléctico, y  la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, reúne estilos gótico y  bizantino. En su planificación la ciudad cuenta con una avenida cada  diez cuadras y alberga atractivas y frondosas plazas, como la San  Martín, que además de ser la principal, se encuentra ubicada en el  centro de cuatro cuadrantes en los cuales también centralmente se ubican  las otras cuatro plazas fundacionales a saber: Pellegrini, España,  Italia y Francia, dando como resultante una trama ordenada y simétrica.  También cuenta con otras plazas como la Malvinas, o la de la Memoria, de  más reciente construcción, entre otras.

A 5 km de la ciudad de Tres Arroyos se encuentra el yacimiento arqueológico "Arroyo Seco", considerado uno de los más antiguos de Argentina. En el lugar se han hallado más de 40 esqueletos, con una antigüedad de 9.000 años, lo que hace suponer que ha sido un lugar de entierros, además de restos fósiles de mamíferos, extinguidos hace más de 8.000 años, elementos de molienda y utensilios de caza.

Belleza aparte es el Parque Municipal "Angel Cabañas", en Av. Libertad al 2200. Este paseo público lleva el nombre del benefactor que vendió el predio al municipio en 1968, y luego distribuyó el dinero recaudado entre instituciones locales. Son 23ha con más de 1.000 especies arbóreas de distintos puntos del país, obra del paisajista y botánico Luis Meister. Además se pueden apreciar los Museos de Tres Arroyos; Museo de Bellas Artes, Monumento al Payador y al Resero, entre otros sitios de interés turístico.

Personalidades destacadas: Juan Bautista Istilart; Teofilo Gomila (Pionero del periodismo tresarroyense); Dardo Cabo (Periodista y político argentino); Antonio Orfanó (Docente y Escultor); Antonio Tróccoli (Ministro del Interior en la presidencia de Raúl Alfonsín); Pedro Leopoldo Carrera; Héctor Starc (guitarrista de rock); Primer Teniente Héctor Ricardo Volponi (Héroe caído en la Guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982); Marcelo Polino (periodista de espectáculos); Carlos "Cuto" Moreno (Diputado Provincial).

Auspician este viaje