Tres Arroyos (2).

La ciudad de Tres Arroyos es la cabecera del partido homónimo. Se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires.  Entre fines del siglo XIX y principios del XX, Tres Arroyos recibió un importante flujo migratorio. Entre las principales colectividades se destacaron especialmente la neerlandesa y la danesa. La colectividad neerlandesa es la mayor del país (hoy constituida por sus descendientes) y una de las más importantes de la Argentina. Su principal actividad económica está ligada a la agricultura, siendo uno de los principales corazones trigueros de la provincia.

El primer intento de fundación es de 1848, con el gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas. El Coronel Benito Machado, jefe militar de la región, instala su campamento en la confluencia de los tres cursos de agua que luego le darían nombre al partido y gestionó ante las autoridades, en marzo de 1865, la fundación del pueblo "El campamento de los Tres Arroyos"

24 de abril de 1884: El gobierno provincial de Dardo Rocha, decreta la fundación de la ciudad de Tres Arroyos, situada en proximidades de los arroyos Orellano, Del Medio y Seco, los cuales atraviesan el ejido urbano de la localidad y luego se unen formando el Arroyo Claromecó (le da nombre al balneario donde, además, desemboca en el mar).

Cuenta con 46,867 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 1,92% frente a los 45,986 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

La ciudad se comunica con la provincia y el resto del país mediante la RN 3, RP 85 y la RP 228, las que, a su vez, conectan con las avenidas y caminos que conducen a las playas del partido. A Tres Arroyos se puede arribar por medio de transporte terrestre. En la terminal de ómnibus operan compañías que unen a la localidad con las más importantes ciudades del país y con sus balnearios Claromecó, Orense y Reta. También funciona el Aeropuerto Municipal Teniente Volponi.

Fiesta del Trigo: en el mes de marzo se celebra la Fiesta del Trigo, se realiza undesfile en el que se elige a la reina del trigo. Es muy típico comer un choripán luego de recorrer los puestos de artesanos y ferias.

Un dato destacable de la ciudad es el haber dado a luz al más completo billarista de todos los tiempos, y primer quíntuple campeón mundial de Argentina entre 1950 y 1954: Pedro Leopoldo Carrera. Hijo de comerciantes españoles, y nacido en 1914, Carrera se destacó en todas las modalidades del billar (Libre, Cuadro 47/2, Cuadro 71/2, Tres Bandas y Pentathlon), y fue un referente en todo el mundo durante casi dos décadas, época dorada en que Argentina brilló en varias disciplinas deportivas. Exiliado por razones políticas luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, regresó al país en 1961, falleciendo en 1963 a raíz de una grave enfermedad.

Auspician este viaje