Tunuyán.

Es la ciudad cabecera del departamento homónimo, provincia de Mendoza, Argentina. 

La ciudad de Tunuyán se encuentra a 83 km al sur de la ciudad de Mendoza, y a una altura de 874 msnm.

Cuenta con 49.132 habitantes (INDEC, 2014).


Reseña histórica: Famoso por su importancia en la producción de Vinos Argentinos, el Departamento de Tunuyán es uno de los tres del Valle de Uco, junto con Tupungato y San Carlos.

Es atravesado por el río Tunuyán, una de las grandes fuentes de agua de Mendoza.

La zona se caracteriza por el cultivo de manzanas y viñas. En Tunuyán se realiza el Festival Nacional de la Tonada.

El Manzano Histórico, es zona con un microclima particular, el cual, comparado con otras zonas de igual altura en esta región, tiende a favorecer las condiciones ambientales para el crecimiento de especies forestales, como los bosques de pinos ubicados en la misma. Ubicado a 42 km de la Ciudad de Tunuyán y a una altura promedio de 1.200 msnm, este lugar es el de mayor afluencia turística en el Valle de Uco.

Cuenta con distintos servicios, además de dos museos permanentes. Uno arqueológico, el cual rescata la cultura prehispánica que habitó la zona entre los 5.000 a. C. y 1200; y el otro sanmartiniano, que rescata la vida y obra del general José de San Martín y su paso por el lugar en 1823. Además, cuenta con estación de piscicultura, el Monumento "Retorno a la patria" y campings para disfrutar del día inmerso en la montaña. Toma su nombre del árbol histórico que brindó su sombra al general San Martín.


Festivales: Festival de la Rosa y la Artesanía en enero; Último domingo de enero, festejo del Retorno a la Patria del General José de San Martín; Festival de la Tonada: 1ª semana de febrero. Y Fiesta departamental de la Vendimia; "Vía Crucis de la Montaña", en el Manzano Histórico, última semana de abril. Y "Encuentro de escaladores" en Cajón de Arenales; Aniversario de Tunuyán. 25 de noviembre; Fiesta Provincial de la Cereza. 1° quincena de diciembre, entre otros.

Auspician este viaje