Villa La Angostura.

Villa La Angostura es una ciudad ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén en la Patagonia. Enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia cordillerana, ganándose el apodo de «Jardín de la Patagonia». A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal. La población se compone de 11.063 habitantes.

En la zona denominada el puerto, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes. Un sendero peatonal de 12 km atraviesa toda la península Quetrihue, y permite llegar por tierra al Parque Nacional, donde la planta de arrayán crece en forma de árbol y no de arbusto, formando un tupido bosque.

Luego de la crisis del 2001, el aporte inmigratorio se ve sustancialmente modificado, registrándose una merma en la inmigración chilena y una mayor participación de argentinos provenientes de grandes ciudades para radicarse en la Cordillera.

Como particularmente negativas para el ecosistema local se destacan el pino oregón ó abeto Douglas y la rosa mosqueta. Ambas especies se comportan como invasoras y cuando logran establecerse son muy hábiles competidoras y llegan a desplazar a la flora autóctona formando comunidades casi puras. En otro orden de importancia se ubican especies que se han instalado en convivencia con la flora local, incluso algunas haciendo un aporte paisajístico como el caso del enebro, digital, margarita, ochillea, retama y en forma destacada el lupino o chocho. Un caso beneficioso es considerada la introducción del trébol blanco, especie que ha logrado una difusión generalizada en un medio particularmente pobre en leguminosas, dado el aporte de nitrógeno y materia orgánica que estas plantas hacen al suelo. Autóctonas: arrayán del Sur, ciprés, coihue, lenga, ñire, caña colihue, amancay, notro, digitalis, radal, digitalis, fotinias, fucsias, mutisias. Exóticas: lupinos, retamas, pinos.

Luego que el gobierno argentino tomara posesión de la zona del Nahuel Huapí, comienzan a instalarse los primeros colonos, con un gran aporte de chilenos y europeos, quienes han tenido una gran influencia en diversos aspectos, tales como la arquitectura, las comidas y las costumbres.

Federico Baratta fue el primer colono que se radicó legalmente en el paraje Correntoso en 1903, e invitó a su amigo Primo Capraro a visitar la región y a asociarse en la compra del Lote Pastoril Nº 8. Capraro, proveniente de la zona de las Dolomitas (ciudad de Belluno) en Italia, llega a la región el 4 de abril de 1903. Montó un aserradero y estableció una línea de navegación por el lago Nahuel Huapi y, veinte años después, construyó junto a la boca del Río Correntoso, el primer hotel. 

Además de las bellezas naturales del lugar, otro punto característico es su arquitectura. Bajo un estilo alpino, en la localidad rige un conjunto de normas de edificación que le garantizan un estilo arquitectónico singular: las edificaciones deben llevar en su gran mayoría elementos existentes en el lugar, tales como madera y piedra. No se observan altas edificaciones y, en general, las construcciones están limitadas a una altura de dos o tres pisos, dependiendo de la zona.

Se puede observar una gran influencia del Arquitecto Alejandro Bustillo en las primeras construcciones, por ejemplo en la Capilla Nuestra Señora Virgen de la Asunción, obra del mencionado arquitecto.

Entre los atractivos turisticos se encuentran  el camino de los siete lagos, es un circuito turístico que recorre un tramo de la Ruta Nacional 40 y une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Debe su nombre a que se avistan 7 lagos durante su recorrido; la Vista del lago Nahuel Huapi desde el mirador de la península de Quetrihué.

El 2 de septiembre de 1997, mediante Decreto Provincial N° 2713, se declara "Fiesta Provincial de los Jardines", detallando como escenario principal la Plaza de los Pioneros, en donde se realizan los distintos espectáculos artísticos, con la presentación de músicos, grupos de danzas, obras de teatro, entre otras.  En el año 2013 la celebración fue declarada fiesta nacional.

Auspician este viaje